Seminario de interpretación para bailarines de tango

De acuerdo con la carga horaria disponible se divide en 4, 6 u 8 clases de 1.30 hs. cada una con el siguiente contenido:

UN VIAJE AL INTERIOR DE LA MELODÍA

Reconocimiento del principio y final de cada melodía. Pausas. Enlaces. Oportunidad para presentar los adornos. Preguntas y respuestas musicales y en la danza. Melodías rítmicas o ligadas. Carácter de las melodías.

BASES RÍTMICAS DEL TANGO

Acentos y pisadas en las cuatro notas negras de cada compás de 4/4 (Canaro, D'Arienzo, Biaggi). Acentos y pisadas en las 1º y 3º notas negras del compás (Di Sarli, Pugliese, D´Agostino). Los ritmos: yumba, sincopados, 3-3-2, bordoneos y otros. Arrastres.

LOS DIFERENTES ESTILOS ORQUESTALES 1

La precisión rítmica y candidez en Francisco Canaro, el espíritu del arrabal en Pedro Laurenz, la energía en Juan D´Arienzo, la coloración en Carlos Di Sarli.

LOS DIFERENTES ESTILOS ORQUESTALES 2

La poética melancólica de Aníbal Troilo, la tensión en Osvaldo Pugliese, la nostalgia de Carlos D´Agostino y Ricardo Tanturi, los acentos particulares de Rodolfo Biaggi.

Clase de tango por Alberto Goldberg
Clase de tango  por Alberto Goldberg

Seminario de tango-teatro

En los Seminarios de Tango-Teatro se trabajan temas referidos a las sensaciones, emociones e historias que se producen bailando tango. Se busca reconocerlas, producirlas y transformarlas. En el caso de los bailarines profesionales esta necesidad se corresponde generalmente con las exigencias coreográficas.

Se ejercitan simples, específicas y divertidas técnicas de actuación aplicadas directamente sobre la capacidad que cada alumno posee bailando, generando extraordinaria confianza en los propios movimientos y en aquellos que se trasmiten a sus parejas.

El Seminario otorga elementos para la construcción coreográfica aplicables a todas las ramas del tango danza: el baile de pareja de espectáculo, la danza teatro, o la danza de salón. Estudia la diferencia entre “sentir” y " comunicar” las emociones. Aumenta drásticamente la capacidad expresiva y las características histriónicas del bailarín de espectáculos y de milongas. Es una fuente de ideas para la construcción de coreografías, un encuentro con las capacidades expresivas de cada uno y fundamentalmente una posibilidad de juego y alegrías. Facilita y enriquece la comunicación de la pareja de bailarines.

PARTICIPANTES

Pueden participar bailarines de tango de todos los niveles, bailarines de otras ramas de la danza, actores y estudiantes de danza y actuación. No es necesario concurrir en pareja. Es preferible concurrir con ropa cómoda , zapatos de tacos bajos, o zapatillas de danza.

DURACIÓN

La duración es de 4 a 10 horas de trabajo de acuerdo al tiempo disponible

Espectáculo 'Ensueño'
Espectáculo 'Negro'

Técnicas de tango

Clases colectivas en La Catedral Club y en el Espacio Cultural Oliverio de la ciudad de Buenos Aires

Apoyado en la experiencia de 25 años ininterrumpidos en la enseñanza desarrolla una pedagogía muy simple a partir de ejercicios y juegos corporales que facilitan la conciencia del alumno sobre las posibilidades de su cuerpo puesto en movimiento y en relación con su pareja. A partir de la confianza y libertades adquiridas ,se plantean secuencias de acercamiento a las formas tradicionales del baile del tango. Las clases se desarrollan en los niveles correspondientes para alumnos principiantes, Intermedios y Avanzados.

Clases privadas

Para parejas o individuales

Clase de tango en la Catedral de Almagro en Buenos Aires
Clase de tango en el Espacio Cultural Oliverio Girondo de Buenos Aires